Siete mujeres al frente de las cuatro escuelas de Evecan Sport

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos hacer una especial mención a todas las mujeres que luchan cada día para derribar los obstáculos impuestos por sectores que desean perpetuar la supremacía masculina.

Tradicionalmente, las mujeres hemos sido excluidas de la práctica deportiva debido a la sociedad patriarcal y los estereotipos de género. Ya lo dejó claro Pierre de Coubertin (1896) cuando argumentó que «no importa lo fuerte que sea una atleta, su organismo no está hecho para soportar ciertos shocks». Aunque parezca increíble, hoy en día hay personas que siguen creyendo que las mujeres no son aptas para ciertos deportes o para puestos de mando.

Aunque en las últimas décadas las mujeres hemos conseguido pequeños avances a nivel social,  la igualdad de oportunidades en el deporte sigue siendo uno de los puntos pendientes. La escasa visibilidad de las profesionales del deporte perpetúa la desigualdad de género. En números, tan solo entre el 6% y el 8% de la cobertura deportiva de los medios de comunicación está dedicada al deporte femenino.

Hoy es el día perfecto para presentarles a parte de nuestro equipo de trabajo. En Evecan Sport, el 70% del cuerpo técnico está compuesto por mujeres tituladas, encabezadas por la presidenta, Sara Santiago, ex atleta internacional y campeona de España de 200 metros lisos.

Telde 

Glory González es la encargada de enseñar y divertir al grupo sub 8 teldense los martes y los jueves. Jennifer Caldas se ocupa del grupo de tecnificación (sub 14 y sub 16). Por su parte, Vivi López y Sara Santiago lideran el grupo de rendimiento (sub 16 en adelante).

Tafira 

Federica Ventu es la encargada de la actividad en el Oakley School y entrena a los sub 16 y sub 18 en nuestra sede de la ULPGC. Sonia Abrante y Khiara Salcedo son las cabecillas de los buenos momentos de los Sub 8, Sub 10 y Sub 12, que realizan la actividad en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón.

 

Para Sara Santiago, presidenta del club, «es imprescindible visibilizar nuestro trabajo durante todo el año. Me desarrollé como atleta en unos años en el que la presencia de entrenadoras era ínfima. Estamos en un momento de cambios. Hay muchas mujeres preparadas con ganas de ponerse al frente de un grupo de entrenamiento. Debemos darles la oportunidad».

Vivi López sostiene que «muchos hombres (y lamentablemente mujeres), aún no aceptan que una mujer ocupe un puesto de mando. El patriarcado es una lacra que hay que abolir. En mi caso, he pasado toda mi vida formándome y he sufrido mansplaining. Da rabia pensar que te están considerando menos válida por el hecho de ser mujer, aunque lo hagan inconscientemente. Tenemos mucho trabajo por delante. ¡Ánimo, chicas, vamos a cambiar el mundo».

Nuestra todoterreno Khiara Salcedo, además, ha querido mandar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que luchan día a día por sus derechos: «Feliz día a ti, mujer, que eres sinónimo de fuerza, valentía, lucha constante que no se detiene ante nada y que trabaja día a día para construir un mundo mejor».

¡Sororidad, hermanas!